¿Qué es la TDT?


¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la televisión analógica, que es la que se ha venido recibiendo en nuestros hogares desde las primeras emisiones de televisión hasta el 3 de abril de 2010, fecha en la que se complétó el cese de emisiones analógicas en España. 

Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, lo que permite ver un mayor número de canales, disfrutar de una mayor calidad tanto de imagen como de sonido y facilitar la incorporación de servicios interactivos.


¿Qué beneficios me ofrece la TDT?

Mayor número de canales de televisión

La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que el que necesita la televisión analógica, permitiendo que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 ó más canales digitales.


Mejor imagen y sonido

La digitalización de la tecnología da como resultado una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. La televisión digital permite la emisión en formato panorámico. Los operadores ofrecerán progresivamente más contenidos con formato de la imagen en (16/9)


La TDT y el resto de tecnologías de televisión digital, ofrece la posibilidad de elegir entre múltiples subtítulos así como una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio que desee.

Más servicios

El mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología...


¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Comprobar si tiene cobertura en su zona.

    Los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas.


  2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

    Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones registrado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general, consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT.

                                                                   

    Las antenas individuales están ya preparadas para recibir la TDT a excepción de modelos antiguos que sería necesario reemplazar.

  3. Disponer de un equipo receptor de TDT.

    Para poder ver la TDT es necesario disponer de un receptor de TDT. Existen dos tipos de receptores:

    Receptor de TDT externo : Es un pequeño aparato que se conecta al televisor. Se necesita uno para cada televisor que se tenga en la casa


    Receptor de TDT incorporado en el televisor : Los nuevos modelos de televisores ya disponen del receptor de TDT integrado por lo que no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional.


    ¿Cómo conecto el receptor de TDT al televisor?

    Para instalar un receptor externo de TDT solo tiene que retirar el cable de antena del televisor, conectarlo al receptor y mediante un euroconector realizar la conexión entre el receptor de TDT y su televisor. Posteriormente tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones que aparezcan en el correspondiente manual.

    Para más información puede consultar la guía de conexiones, sintonización y ordenación de canales de la TDT cuyo fin es orientar a todas aquellas personas que hayan adquirido un receptor externo de TDT en la realización de las conexiones con su televisor y con el resto de los equipos de que disponga. También incluye unas pautas para la sintonización y ordenación de los canales de la TDT.

    ¿Necesitaré cambiar de antena?

    Por regla general no es necesario cambiar de antena sino sólo realizar las adaptaciones necesarias para poder ver los canales de la TDT en caso de tratarse de una antena comunitaria.

    Se deberá cambiar de antena solamente en los casos en que se trate de modelo antiguo que no abarque la totalidad de los canales de la banda de frecuencias de UHF. Esta cuestión no sólo es aplicable a las instalaciones colectivas sino también a las individuales.

    Vivo en un edificio con antena comunitaria. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

    Para poder recibir la TDT la antena comunitaria debe de estar adaptada. En caso de que no lo esté, deben ponerse en contacto con una empresa instaladora de telecomunicación registrada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que revise el estado de la instalación y realice las modificaciones oportunas.


    Vivo en una vivienda unifamiliar. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

    Las instalaciones individuales para la recepción de la señal de televisión incluyen generalmente un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. Este tipo de instalación es la habitual en viviendas unifamiliares o en edificios con pocas viviendas. En este caso, no sería necesario en principio realizar ninguna actuación sobre la instalación ya que la señal de TDT se recibiría correctamente en el caso de que su localidad dispusiese de cobertura suficiente. No obstante, si tiene problemas de recepción, le sugerimos que se ponga en contacto con una empresa instaladora de telecomunicación registrada que podrá revisar su instalación y comprobar si es necesario realizar algún ajuste.


    ¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TDT?

    No es necesario comprar un nuevo televisor. Es este caso, deberá comprar un receptor de TDT externo y conectarlo a su antiguo televisor.

      

    Tengo más de una tele. ¿Tengo que cambiarlas todas?

    Para poder ver la TDT tendrá que cambiar su televisor por un Televisor Digital Integrado (TVDI) o comprar un receptor externo (STB) para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos necesitará un receptor por cada televisor.

        

    ¿Podré seguir usando mi video o mi DVD para grabar?

    La mayoría de las funciones de su video/DVD seguirán siendo operativas, incluso después de la transición digital o final de las emisiones en analógico:

    • Podrá seguir reproduciendo sus cintas/DVDs.
    • Podrá grabar la programación en digital que esté viendo.
    • Podrá programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir.

    Sin embargo, no podrá grabar con su video un canal de TDT mientras está viendo otro. Para poder hacerlo es necesario que su video tenga un sintonizador digital independiente, o que el decodificador disponga de dos sintonizadores de TDT: uno para visualizar la programación y otra para la grabación.

    ¿Cuál es la oferta de programación?
    Puede consultar los distintos  canales de la TDT existentes en esta misma web.
      
    ¿Es gratis la TDT?

    La gratuidad es la característica general de la oferta de canales de TDT a la que se suma la posibilidad de que los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente puedan explotar canales bajo la modalidad de pago.

    La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunición Audiovisual, establece que será posible explotar canales con contenidos total o parcialmente de pago siempre que la ocupación de espectro radioeléctrico sea inferior o igual al 50% del conjunto del espectro asignado. Esta limitación supondrá, en el ámbito de los concesionarios de ámbito estatal, la posibilidad de ofrecer como máximo dos canales de los cuatro de los que dispondrán tras el cese de las emisiones en analógico.


    ¿Todo el mundo puede recibir la TDT?

    Para zonas aisladas donde no llegue la señal de TDT, existe una solución para que todo el mundo tenga aceso a la TDT, incluso aquellas personas que no veían la televisión analógica.

    El Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones configura en el Capítulo primero la plataforma satelital como la solución más adecuada para garantizar que la cobertura en cada Fase del Plan de Transición a la TDT es plenamente satisfactoria, esto es, que con independencia del lugar de residencia y de la viabilidad económica de la prestación del servicio, el ciudadano recibe la señal de TDT.

    De este modo, mediante sistemas de satélite, se realiza la extensión complementaria de la cobertura poblacional de los canales de Televisión Digital Terrestre de ámbito estatal, respecto de las zonas en las que residan ciudadanos que no vayan a tener cobertura de dichos canales de televisión una vez cumplidos los compromisos de alcanzar el 96% de la población por los operadores privados del servicio de Televisión Digital Terrestre de ámbito estatal y del 98% de la población por la Corporación de Radio y Televisión Española, así como realizadas las extensiones de cobertura, por las Administraciones Públicas, más allá de dichos porcentajes de población.

    Los receptores de satélite no se venden en las tiendas sino que se solicitan a través distribuidores autorizados que suministran el equipo y realizan la instalación. Esta solución es únicamente para las zonas que no tendrán cobertura de TDT una vez finalizado el despliegue terrestre.


    ¿Qué es la televisión de alta definición?

    La televisión de alta definición permite ver imágenes de mejor calidad que las ofrecidas por la televisión tradicional, la denominada televisión de definición estándar. Las imágenes en alta definición contienen muchos más detalles que las imágenes en resolución estándar. Además, se muestran en formato 16:9, es decir, con una relación entre ancho y alto de imagen (denominada “relación de aspecto”) que se aproxima mucho más al campo visual humano, lo que permite aumentar el realismo de las imágenes.

    ¿Puedo escuchar la radio a través de la TDT?

    Sí, es posible escuchar la radio a través de la TDT.
    Las cadenas de radio de ámbito estatal que se pueden sintonizar a través de la TDT son las siguientes:
    • Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias: RGE1 (el canal radioeléctrico varía en función de la Comunidad Autónoma)
    • Radio Clásica, Radio 3: RGE2 (el canal radioeléctrico varía en función de la Comunidad Autónoma)
    • Radio Intereconomía, EsRadio: SFN1 (canal radioeléctrico 66) y SFN3 (canal radioeléctrico 68)
    • Radio Marca, Vaughan Radio: SFN4 (canal radioeléctrico 69)
    • SER, 40 Principales, Cadena Dial: MPE1 (el canal radioeléctrico varía en función de la Comunidad Autónoma). EN LA ACTUALIDAD ESTOS CANALES NO EMITEN A TRAVÉS DE TDT.
    • Punto Radio: MPE2 (el canal radioeléctrico varía en función de la Comunidad Autónoma)
    • Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía, Cope, Radio María: MPE3 (el canal radioeléctrico varía en función de la Comunidad Autónoma)

    Para ello, seleccione con el mando a distancia la opción Radio o consulte el manual de instrucciones de su equipo para más información.

    ¿Existen decodificadores de TDT accesibles?

    Gracias al sistema pionero desarrollado por el MITYC, España se ha convertido en el primer país que dispone de decodificadores de TDT accesibles.
    Puede acceder a la nota de prensa.