¿Qué es KNX?

KNX: Introducción

Más comodidades, más seguridad, mayor ahorro energético: la demanda de sistemas de gestión de edificios está creciendo continuamente.

Ya sea en una sencilla casa como en un edificio de oficinas complejo, la demanda para el confort y la funcionalidad en la gestión del aire acondicionado, iluminación y sistemas de control de accesos está creciendo, al mismo tiempo que el uso eficiente de la energía cada vez toma más conciencia. Mayores comodidades y seguridad unido con un menor consumo energético sólo pueden ser mejoradas con control inteligente y la supervisión de todos los productos involucrados. De cualquier manera esto implica más cableado, que vaya desde los sensores y actuadores hasta las centrales de supervisión y control. Tales masas de cableado significa un mayor esfuerzo en el diseño y en la instalación, incrementando el riesgo potencial de fuego, así como disparando los precios.

La Respuesta: KNX – El único ESTÁNDAR Abierto Mundial para el Control de Casas y Edificios

Para transferir datos de control de todos los componentes de gestión de edificios se requiere un sistema que elimine los problemas que presentan los dispositivos aislados, asegurando que todos los componentes se comuniquen a través de un lenguaje común. En resumen, se necesita un sistema tal que sea independiente del fabricante y de los dominios de aplicación, llamado KNX. Este estándar está basado en otros con más de 20 años de experiencia en el mercado, entre otros los sistemas predecesores de KNX son: EIB, EHS y BatiBUS. A través del medio de transmisión (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza o IP/Ethernet) de KNX, sobre el que se conectan todos los dispositivos, se intercambia la comunicación. Los dispositivos conectados al bus, tanto sensores como actuadores, son utilizados para el control de equipamiento de gestión de edificios en todas las aplicaciones posibles: iluminación, persianas / contraventanas, sistemas de seguridad, gestión energética, calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de supervisión y señalización, interfaces a servicios y sistemas de control de edificios, control remoto, medición, audio / video, control de bienes de gama blanca, etc. Todas estas funciones pueden ser controladas, supervidas y señalizadas utilizando un sistema uniforme sin la necesidad de centros de control adicionales.


KNX: Una propuesta sencilla con muchas ventajas

Donde sea empleado, KNX aporta beneficios reales a arquitectos, diseñadores e integradores, así como sobre todo a los dueños y/o usuarios de viviendas.

  • Considerable ahorro energético, resultado del bajo coste operacional

    La iluminación y la calefacción sólo se encenderán cuando sea necesario dependiendo de los perfiles seleccionados y/o de la presencia en la habitación, de esta forma ahorrará energía y dinero. Lo que es más, la iluminación puede ser controlada automáticamente según la intensidad de luminancia del día, manteniendo un nivel mínimo de claridad en cada lugar de trabajo y reduciendo así el consumo energético (sólo permanecerán encendidas aquellas luces que realmente necesite).

  • Ahorro de tiempo

    Enlazar todos los dispositivos de control sencillamente mediante un bus, reduce considerable el tiempo de diseño e instalación. Una única herramienta que es independiente de la aplicación y del fabricante llamada "Engineering Tool Software" (ETS) permiten el diseño, la implementación y la configuración de la instalación que posea productos certificados KNX. Debido a que la herramienta es independiente del fabricante, el integrador de sistemas podrá combinar en la instalación los productos de diferentes fabricantes en diferentes medios de comunicación (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza y/o IP/Ethernet).

  • Escalabilidad y facilidad a mejoras futuras
    Una instalación KNX puede ser fácilmente adaptada y ampliada a nuevas aplicaciones. Los nuevos componentes se pueden conectar directamente a la instalación bus existente.






En resumen, KNX es el único estándar abierto a nivel mundial para el control tanto de casas como de edificios.

Principales Ventajas

La tecnología KNX es el resultado de la experiencia y el conocimiento adquirido durante los últimos 15 años de las tecnologías European Installation Bus (EIB), European Home System (EHS) y Batibus.

1. Estándar Internaional que garantiza su continuidad en el futuro

  • ISO/IEC
    Aprobó la tecnología KNX como el Estándar Internacional ISO/IEC 14543-3 en 2006.
  • CENELEC
    Aprobó la tecnología KNX como el Estándar Europeo EN 50090 en 2003.
  • CEN
    Aprobó la tecnología KNX como EN 13321-1 (simple referencia a EN 50090) y EN1332-2 (KNXnet/IP) en 2006.
  • SAC
        Aprobó la tecnología KNX como Estándar GB/Z 20965 en China en 2007.
  • ANSI/ASHRAE
    Aprobó la tecnología KNX como el Estándar Estadounidense
    ANSI/ASHRAE 135 en 2005.

Por lo anterior, KNX es el único ESTÁNDAR Abierto para el control de Casas y Edificios.

2. Gracias a la certificación de producto, KNX garantiza Interoperabilidad & Interworking de productos

El proceso de certificación KNX asegura que funcionarán y se comunicarán diferentes productos de diferentes fabricantes usados en diferentes aplicaciones. Esto asegura un alto grado de flexibilidad en la extensión y modificaciones de las instalaciones. Laboratorios neutrales (terceras compañías) son quienes analizan la conformidad del producto.

KNX es el único estándar para el control de casas y edificios que lleva a cabo un plan de certificación para productos, centros de formación (instituciones profesionales y privadas) e incluso personas (electricistas, proyectitas).

3. KNX representa alta calidad de producto

La KNX Association exige un alto nivel de producción y control de calidad durante todas las etapas de la vida del producto. Por lo que todos los miembros fabricantes tienen que mostrar conformidad a la norma ISO 9001 incluso antes de que soliciten la certificación para productos KNX.

Además de la conformidad del fabricante a la norma ISO 9001, los productos tienen que cumplir con los estándares tanto Europeos como Internacionales para el control de Casas y Edificios. En caso de duda, la KNX Association tiene el derecho de volver a analizar el producto o puede exigir al fabricante el informe de conformidad de dicho hardware.

4. Un único software independiente del fabricanteETS®(Engineering Tool Software)

La herramienta software ETS permite proyectar, diseñar y configurar todos los productos certificados KXN. Dicha herramienta es además independiente del fabricante: el integrador de sistemas podrá combinar los productos de varios fabricante en una instalación.

5. KNX puede ser usado par todas las aplicaciones en el control de casas y edificios

KNX puede ser usado para el control de todas las posibles funciones/aplicaciones en casas y edificios desde iluminación, contraventanas, control de seguridad y alarmas, calefacción, ventilación, aire acondicionado, control de agua y dirección de energía, medición, hasta aplicaciones para el hogar, audio y mucho más.

KNX mejora el confort y la seguridad con sus instalaciones así como contribuye al ahorro energético y la protección del clima (se puede conseguir hasta un 50% de ahorro en iluminación y calefacción).

6. KNX se adapta a diferentes tipos de construcciones

KNX puede ser usado tanto en nuevasconstrucciones como en las ya existentes. Por lo que las instalaciones KNX pueden ser fácilmente extendidas y adaptadas a las nuevas necesidades, con una pequeña inversión de tiempo y dinero (por ejemplo cuando nuevos arrendatarios entran en un edificio de oficinas).

KNX puede ser instalado tanto en pequeñas casas como en grandes edificios (oficinas, hoteles, palacios de congresos, hospitales, escuelas, grandes almacenes, aeropuertos, ).

7. KNX soporta diferentes modos de configuración

KNX ofrece diferentes niveles de configuración para la realización de sus proyectos: vía E-mode, diseñadores no cualificados podrán diseñar proyectos. Vía S-mode, los integradores podrán realizar instalaciones sofisticadas. Los diferentes modos de configuración son:

  • Easy installation (E-mode):

    La configuración es hecha sin el uso de un ordenador pero sí necesita algún tipo de controlador central. La compatibilidad de los productos E-mode normalmente tiene limitada su funcionalidad y ha sido pensada para instalaciones de tamaño medio.

  • System installation (S-Mode):

    El diseño de la instalación y la configuración es hecha a través de un ordenador con el software ETS, a través del cual se usa la base de datos del producto de cada fabricante. S-mode está pensado para integradores de sistemas certificados y para grandes instalaciones.

8. KNX soporta diferentes medios de comunicación

Cada medio de comunicación puede ser usado en combinación con uno o más modos d configuración, lo que permite a cada fabricante elegir la combinación perfecta para su segmento de mercado y aplicaciones.

  • Par trenzado (KNX TP):
    KNX es transmitido a través de un cable bus separado, con una estructura jerarquizada en líneas y áreas.
  • Corrientes portadoras (KNX PL):
    KNX es transmitido sobre la red eléctrica existente.
  • Radio frecuencia (KNX RF):
    KNX es transmitido por señales de radio. Estos dispositivos pueden ser unidireccionales o bidireccionales.
  • IP/Ethernet (IP KNX):
    Este conocido medio de comunicación puede ser usado en conjunción con las especificaciones ‘KNXnet/IP’, que permiten enviar tramas KNX encapsuladas en tramas IP.

9. KNX puede ser acoplado a otros sistemas

Distintos fabricantes ofrecen pasarelas a otros sistemas, es decir a otros sistemas de automatización de edificios, redes de telefonía, redes multimedia, redes IP, etc. Las instalaciones KNX pueden ser enlazadas a los objetos BACnet (como está documentado en el estándar internacional ISO 16484-5) o también tienen la posibilidad de conectarse, a través de interfaz con la tecnología DALI.

10. KNX es independiente de cualquier plataforma hardware o software

KNX puede ser llevada a cabo bajo cualquier plataforma de microprocesador. KNX puede ser implementada desde el principio, pero para una entrada más sencilla en el mercado, los fabricantes KNX también pueden recurrir a los proveedores de componentes KNX. Para los miembros KNX, esto es completamente GRATIS.


Estandarización

KNX es el único ESTANDAR INTERNACIONAL aprobado para el control de viviendas y edificios.